Cerro Aconcagua – Mendoza, Argentina

Cerro Aconcagua

Argentina – Información General

El Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69º 59´ Longitud Oeste y 32º 39´ de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Cerro Aconcagua, en la provincia o estado de Mendoza.
Esta provincia esta ubicada en el centro oeste de Argentina, con una superficie de 150.839 kilómetros cuadrado. Su capital es Mendoza, situada a 750 m.s.n.m y paso obligado para quien desee llegar al Parque Cerro Aconcagua desde Argentina. Mendoza es conocida en el mundo por la calidad de los vinos que produce, fundamentalmente el Malbec de Luján de Cuyo, considerado entre los mejores del mundo. Es una r4egión muy moderna, que cuenta con un aeropuerto internacional, todo tipo de transporte y una capacidad hotelera de 15.000 plazas, entre las que se pueden encontrar campings, departamentos, casas, hoteles, cabañas, etc.

Aconcagua es buscado por su exigencia física y mental hacia el andinista, por su clima y por los bellos paisajes que en él se encuentran. Es el cerro más alto del Hemisferio Sur y uno de lo más buscados en el circuito de los sietemil. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación y sus condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho miles y otros picos en el Himalaya.

El “Coloso de América” es la meta de montañistas de todas las latitudes y aspiración tanto deportiva como de contemplación de la naturaleza de miles de visitantes anuales, quienes en sus recorridos atesoran una experiencia tan única y excluyente como la esplendorosa magnificencia de este cerro El Parque Provincial Cerro Aconcagua es uno de los tres parques de alta montaña de Mendoza, junto al Volcán Tupungato y la Laguna del Diamante. Fue creado por Ley Nº 4807, el 28 de noviembre de 1990 dentro territorio del departamento de Las Heras y comprende 71.000 hectáreas. La temporada oficial de visita se extiende entre el 15 de Noviembre y el 15 de Marzo.

El clima riguroso que esta reserva mantiene se debe a la elevación del ecosistema y las bajas precipitaciones, por eso la biodiversidad es baja. Sin embargo, las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque (hasta unos 4.000 m.s.n.m.). La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra, junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones.

Además se han destacado más de 60 tipos de aves. Las especies más típicas son el cóndor y el águila mora. Los animales de tierra más comunes son los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. Las vegas y arroyos son frecuentadas por chorlos, churrines y el pato del torrente. Existen también grandes manadas de guanacos acechadas por el puma, el mayor predador. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

A pocos metros del primer puesto de guardaparques y la ruta internacional se puede visitar una de las lagunas mas exóticas de la provincia de Mendoza, por su color azulado y por su temperatura de alta montaña. En ella se concentra gran variedad de animales típicos de la zona y se estacionan plantas salvajes de todo tipo.

El Montañismo en Mendoza

Existen también varios clubes y entidades federativas de montaña, la principal es el (CAM) Club Andinista Mendoza, fundado en 1935, que posee una de las mayores bibliotecas de montaña del país, muros de escalada y refugios de altura.


CONTACTO

Además funciona una escuela provincial de Guías de Montaña y Trekking y una delegación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña con sede en Bariloche, reconocida por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña con sede en Suiza.

En el Cordón del Plata, a solo 70 kilómetros de la ciudad, es posible ascender a varias cumbres superiores a los 5.000 metros de altitud, y una de 6.000, en salidas de 3 a 5 días, ideal para el entrenamiento y la aclimatación.


MONT ACONCAGUA - Expéditions, information, guides, ascensions - Argentine

CERRO ACONCAGUA - Expediciones, información, guías y logística - Argentina

ACONCAGUA BERG - Expeditionen auf den Aconcagua und vollstandige Information uber den Berg - Argentinien

MONTE ACONCAGUA - Spedizione - escursione - informazione - guide e logistica Salita alla cima e trekking Argentina

CERRO ACONCAGUA - Expedições - informação - serviços guias e logística - Ascensão ao cume e trekking - Argentina