Ruta Glaciar de Los Polacos

Aconcagua

Ruta Glaciar de Los Polacos – Cerro Aconcagua
Ruta Glaciar de Los Polacos – Cerro Aconcagua

La ruta Glaciar de los Polacos fue abierta en 1934 por una cordada de montañistas de origen polaco (de allí su nombre) y fue la primera ruta de ascenso al Aconcagua luego de la Normal. Es conocida mundialmente por sus atracciones naturales y por sus tremendos paisajes y ha llegado a convertirse en una de las rutas clásicas para los montañistas deportivos. Por esta vía los itinerarios a seguir son básicamente tres: Ruta Travesía Glaciar de los Polacos (o Falso Polacos), Ruta Guanacos y Ruta Glaciar de los Polacos (con sus variantes Original o Directa), todas ellas muestran bellos paisajes del Aconcagua.

Sin embargo, la posibilidad y elección de cada ruta va por cuenta de cada escalador, teniendo en cuenta el nivel de destreza técnica, experiencia y nivel de riesgo a tomar. A continuación se brinda un completo detalle de cada ruta, con información, mapas y fotos.

1. Ruta Travesía Glaciar de los Polacos (o Ruta Falso Polacos)

1a. Aproximación

Aproximación – Tramo 1: Punta de Vacas (2350m) – Pampa de Leñas (2950m)

Punta de Vacas (2350m) – Pampa de Leñas (2950m)
Punta de Vacas (2350m) – Pampa de Leñas (2950m)

Duración estimada: 4 a 5 hs
Desnivel: 600m

Sobre la ruta 7 y aproximadamente a 160km de la ciudad de Mendoza, la ruta cruza mediante un puente el Río Vacas. Inmediatamente aparece a la vista las construcciones de Punta de Vaca donde se encuentra un importante escuadrón de Gendarmería Nacional.
A la margen izquierda del Río Vacas se aprecia un playón ancho al cual se puede acceder con vehículo unos 200m. Justo en este punto comienza la senda de aproximación por este interesante valle de Los Andes Centrales, que fuera explorado por la expedición de Fitz Gerald de 1897 y que utilizara la expedición polaca de 1934 para establecer una nueva vía de acceso y ascenso al Aconcagua.
La senda siempre muy visible se mantiene a la margen izquierda del río. Se cruzan algunos cauces afluentes del Vacas y finalmente se accede a un terreno bastante plano y con vegetación arbustiva prominente.

Se arriba así a Pampa de las Leñas, donde se encuentra un refugio de Guardaparque quienes chequean el permiso de ingreso.

Aproximación – Tramo 2: Pampa de Leñas (2950m) – Casa de Piedra (3250m)

Pampa de Leñas (2950m) – Casa de Piedra (3250m)
Pampa de Leñas (2950m) – Casa de Piedra (3250m)

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 300m

La senda continúa a la izquierda pero sólo por algunos cientos de metros, hasta alcanzar el puente que cruza al margen derecho del río.
La senda se mantendrá siempre a la derecha del cauce, ascendiendo de manera pronunciada en la primera parte, hasta ganar un sector de poco desnivel pero bastante extenso. A la distancia se divisa un playón agreste y una roca prominente justo donde comienza la pendiente de la ladera del cordón este de la quebrada, es Casa de Piedra.

A medida que nos aproximamos cruzamos una vega con surgentes de agua cristalina. A la izquierda se abre la quebrada de Los Relinchos. Al fondo de esta aparece contra el cielo la silueta esbelta del coloso de América. Es el primer punto del que se avista el Aconcagua en esta aproximación. Desde el campamento Casa de Piedras, situado a unos 500m. más delante de este punto, ya no es posible avistarlo.

Aproximación – Tramo 3: Casa de Piedra (3250m) – Campo base Plaza Argentina (4200m)

Casa de Piedra (3250m) – Campo base Plaza Argentina (4200m)
Casa de Piedra (3250m) – Campo base Plaza Argentina (4200m)

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 850m

Esta jornada se caracteriza por el hecho de abandonar la enorme Quebrada de Vacas para adentrarnos en la Quebrada de Relinchos, mucho más estrecha y escarpada. La jornada comenzará con el cruce del Río Vacas. Ahora sí comienza el ascenso de esta quebrada, siempre a la derecha del arroyo Relincho, que en esta temporada de verano suele bajar con bastante agua y estrepitosamente.

El faldeo por la ladera norte del arroyo es un tanto expuesto debido a su pendiente ya que la senda es bastante angosta. Muy recomendable contar con bastones para este faldeo. Se arriba a una zona caracterizada por un cambio en la pendiente que ahora se empina. Se asciende mediante algunos zigzag a las vistas de las cascadas del Relincho. Esta senda remata en la parte superior del arroyo, por encima de las cascadas donde hay que hay que buscar un buen sitio para cruzar el río. Este puede resultar un vadeo delicado, especialmente en años de fuerte deshielo por lo que resulta recomendable tomar las precauciones del caso.

Cruzando el Río Vacas
Cruzando el Río Vacas
Resulta muy conveniente arreglar de antemano con los arrieros para cruzar este cauce montados, tratándose de un río no tan caudaloso a estas alturas, es muy frío especialmente para cruzarlo a la mañana temprano. Los arrieros están acostumbrados a asistir a los expedicionarios en este cruce con mulas silleras. Normalmente se les retribuye el gesto con una propina.

Nos encontramos en este punto a 3850m. Este será el último cruce de torrentes ya que la senda se mantiene siempre a la izquierda del Relincho. Este último tramo de aproximación ofrece una espectacular vista del Aconcagua como así también de su vecino inmediato al noroeste, el cerro Ameghino (5883m.) de escarpada pared sur.

Las últimas morenas se evitan por la izquierda, alcanzando el borde de una extensa planicie arribando al Campo base Plaza Argentina desde el sur. Este campamento cuenta con servicio médico, Guardaparques y un buen número de empresas prestadoras de servicios.

1b. Ascenso

Ascenso – Tramo 1: Campo base Plaza Argentina – Campo 1 (4900m)

Campo base Plaza Argentina – Camp 1 (4900m)
Campo base Plaza Argentina – Camp 1 (4900m)

Duración estimada: 4 a 6 hs
Desnivel: 700m

El ascenso comienza por una senda que gana altura rápidamente en dirección a los contrafuertes rocosos junto al oeste del campamento. Aquí la senda se torna diagonal al norte para acercarse a la gran morena frontal que ocupa gran parte de este valle.
Un arroyo bastante caudaloso en verano, corre en la unión de los acarreos con la morena el que deberá ser superado en el mejor punto, de acuerdo como se presente la temporada.Normalmente es posible superarlo mediante un puente de nieve o penitentes.
Nos montamos así en una verdadera altiplanicie compuesta de morenas que se alternan con pequeñas lagunas y algunos roqueríos. Cada tanto el hielo aparece entre el ripio suelto, tornándose bastante peligroso ya que son verdaderos toboganes de hielo sucio.

Campo 1 (4900m) Durante los meses de verano este campamento suele tener agua lo que facilita tareas de cocina y rehidratación. Resulta fundamental mantener la higiene de este cauce.
Campo 1 (4900m) Durante los meses de verano este campamento suele tener agua lo que facilita tareas de cocina y rehidratación. Resulta fundamental mantener la higiene de este cauce.

Ahora se aprecia una gran morena frontal que cierra el paso entre un nuevo contrafuerte rocoso al sur y las laderas del cerro Ameghino. Es una zona que además suele tener presencia de penitentes. Aquí la pendiente aumenta considerablemente y la senda alcanza justo el paso más bajo de esta formación, por donde suele bajar un arroyo de deshielo. Aquí la pendiente disminuye y la orografía presenta un verdadero plateau donde se encuentra el Campo 1. Este campamento presenta dos sectores aptos para la instalación de tiendas, uno inferior recientemente descripto, y otro superior, que se encuentra justo encima de este y a unos 50m. de desnivel o 10 minutos de marcha.

Ascenso – Tramo 2: Campo 1 (4900m) – Campo 2 (5850m)

Campo 1 (4900m) – Campo 2 (5850m)
Campo 1 (4900m) – Campo 2 (5850m)

Duración estimada: 5 a 7 hs, Desnivel: 950m

La senda comienza con largas diagonales sobre los faldeos del Ameghino hasta alcanzar un punto distintivo, el col Ameghino-Aconcagua a 5200m. Desde este portezuelo, la senda continúa siempre en terreno fácil ahora en dirección neta hacia la cumbre del Aconcagua. Varios zigzag ascienden hacia una evidente franja de roca oscura.

Unos 50m. por debajo de esta formación aparecen un par de sendas en neta travesía hacia la derecha, procurando evitar este escalón rocoso.
Justo en el punto que las rocas pierden su continuidad, la senda vuelve a buscar la máxima pendiente para desembocar ahora en una enorme terraza natural justo al pié del Glaciar de Los Polacos. Aquí, disperso entre varias morenas se encuentra el Campo 2.

Un verdadero espectáculo resulta de situarse en la base del imponente Glaciar de Los Polacos. La vista hacia el este también es impactante ya que se aprecia en una misma línea los valles que conforman la vía de ascenso, la quebrada de Relinchos y su desembocadura en el Valle de Vacas. Al noroeste se aprecia el Cerro Tambillo y al norte el Cordón de la Ramada.

Ascenso – Tramo 3: Campo 2 – CUMBRE (6962m)

Campo 2 (5850m) – Cumbre (6962m)
Campo 2 (5850m) – Cumbre (6962m)

Duración estimada: 8 a 11 hs
Desnivel: 1112m

Esta es una jornada muy larga y de gran esfuerzo.Resultará conveniente medir muy bien la evolución entre los campamentos bajos para determinar la mejor estrategia de ataque, ya que desde el Campo 2 es posible realizar un campamento más, ya sea Campo 3 (6250m) o una travesía a Plaza Cólera o Refugio Berlín, que si bien no aporta ganancia de desnivel, acorta la distancia en términos de recorrido. Una extensa diagonal surca los acarreos justo por debajo de los roqueríos que descienden de la línea de cumbre. Esta es la travesía del Falso Polaco. La senda es siempre muy evidente y se debe tener precaución cuando exista acumulación de nieve, que puede resultar en planchones de nieve helada o hielo.
Esta travesía demanda unas dos horas hasta encontrarse con la ruta normal de Los Pioneros a una altitud de 6300m. justo debajo de los zigzag que conducen al refugio Independencia y unos metros por encima de las terrazas del Campo 3. Desde este punto la descripción del ascenso es similar a la Ruta Normal..

2. Ruta Glaciar de los Polacos

2.1 Variante Original

Breve Descripción

Ruta Original de los Polacos
Ruta Original de los Polacos

Punto de partida: Campo base Plaza Argentina (4200m)
Dificultad: Algo Difícil

Para ascender al Glaciar de los Polacos por la vía original del ’34, se utiliza el Campo 2 de Plaza Argentina. La vía comienza sobre un terreno fácil, conformado por algunos islotes rocosos y hielo sucio. A medida que vamos entrando en las pendientes del glaciar el hielo se ve más limpio y la ruta comienza a ganar inclinación que en este tramo promedia los 30 grados.

Resulta fundamental ahora tener a la vista el punto más distintivo de esta ruta, la “Piedra Bandera”, formación rocosa de evidentes bandas horizontales. Esta ruta asciende trazando una gran diagonal sobre el glaciar para alcanzar la base de la Piedra Bandera (6400m) donde se instala el Campo 3. La diagonal deberá ser elegida evaluando cuidadosamente las grietas y los cambios de pendiente, aspectos que suelen sufrir variaciones.

El último día comienza sorteando a la derecha la Piedra Bandera, sector donde la ruta alcanza su mayor pendiente con 40 grados. Se accede así al filo sureste, formado en este tramo por el Glaciar de los Polacos y la Pared Sur. En este tramo el filo es bastante ancho y de poca inclinación pero muy extenso hasta alcanzar la cumbre.

Esta ruta tiene un mayor nivel de dificultad y requiere conocimientos técnicos de escalada. Para transitarla es necesario tener experiencia en caminata sobre glaciares, aplicando técnicas de caminata en hielo y nieve con la utilización de crampones, cuerdas, arnés y piquetas.

2.2 Variante Directa

Breve Descripción

Ruta Directa de los Polacos
Ruta Directa de los Polacos

Punto de partida: Campo2
Dificultad: Algo Difícil

Esta es la vía que mayormente se utiliza para ascender el Glaciar de Los Polacos, que si bien presenta mayores dificultades técnicas, tiene un recorrido menos extenso lo que permite un ascenso más rápido evitando la necesidad de campamentos intermedios.

Para ascender por esta vía se puede acampar en el Campo 2, al pie del glaciar. También es posible utilizar como campo de ataque los campamentos de Cólera o Berlín, sobre la Ruta Normal.

El itinerario sobre el glaciar traza una directa desde su base, bastante a la derecha, pasando muy cerca de zócalos rocosos que entran al glaciar en forma horizontal, estrechándose hasta desaparecer.

Cuello de Botella (6400m) Uno de los pasos distintivos y también claves de este ascenso es el “Cuello de Botella” (6400m) (50 grados) corredor formado por islotes rocosos a la derecha y algunas bandas de seracs a la izquierda.
Cuello de Botella (6400m) Uno de los pasos distintivos y también claves de este ascenso es el “Cuello de Botella” (6400m) (50 grados) corredor formado por islotes rocosos a la derecha y algunas bandas de seracs a la izquierda.

El último signo distintivo de esta directa es la banda rocosa a 6700m la cual es recomendable superar por una canaleta muy angosta de unos 15 metros. Desde este punto sólo queda alcanzar el filo en un tramo que generalmente se presenta con hielo.

Desde aquí hasta la cumbre siempre por el filo. Esta ruta tiene un mayor nivel de dificultad y requiere conocimientos técnicos de escalada. Para transitarla es necesario tener experiencia en caminata sobre glaciares, aplicando técnicas de caminata en hielo y nieve con la utilización de crampones, cuerdas, arnés y piquetas.

3. Ruta de los Guanacos

3a. Aproximación

Aproximación – Tramo 1: Punta de Vacas (2350m) – Casa de Piedra (3250m)

Punta de Vacas (2350m) – Casa de Piedra (3250m)
Punta de Vacas (2350m) – Casa de Piedra (3250m)

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 850m

Similar a la aproximación de Plaza Argentina hasta el campamento de Casa de Piedra.

Aproximación – Tramo 2: Casa de Piedra (3250m) – Plaza Guanacos (3800m)

Casa de Piedra (3250m) – Plaza Guanacos (3800m)
Casa de Piedra (3250m) – Plaza Guanacos (3800m)

Duración estimada: 5 a 7 hs
Desnivel: 550m

Al igual que el tercer día de aproximación para alcanzar Campo base Plaza Argentina, es necesario vadear el Río Vacas. Una vez a la izquierda o margen oeste del río, una senda sale en dirección norte, hacia el fondo del Valle de Vacas.
Después de unos kilómetros las fuertes pendientes que descienden de los contrafuertes del Cerro Ameghino, dificultan la progresión por lo que resultará conveniente volver a vadear el río para ubicarse ahora en la derecha por algunos kilómetros. La maniobra de vadeo se repite una vez más justo en la zona en que el río comienza a girar hacia la izquierda, en dirección oeste. Este será el último vadeo ya que desde este punto la senda aparece clara y siempre a la izquierda del cauce.
Se asciende entonces por amplias morenas para ganar lentamente el fondo de Valle de Vacas, conocido también como el Valle de Los Guanacos. El fondo del valle aparece entonces en un circo de picos nevados, que conforman el Cordón de Los Penitentes. De derecha a izquierda el Cerro La Mano (5426m), Cerro Reichert (5138m), Cúpula de Güdssfelt (5474m), Cerro Fitz Gerarld (5250m) y Cerro Zürbriggen (5410m).
Justo cuando la quebrada parece cerrarse definitivamente aparece a la izquierda de la senda, al sur, una estrecha quebrada con un cauce bastante torrentoso. A un par de kilómetros de haber entrado en esta siguiendo la margen izquierda del arroyo se arriba a Plaza Guanaco, el campo base de esta particular vía de ascenso.

Valle de Los Guanacos Se trata de un valle amplio con grandes pastizales donde es muy común observar familias numerosas de Lama Guanicoe, guanaco, especie autóctona de la zona.
Valle de Los Guanacos Se trata de un valle amplio con grandes pastizales donde es muy común observar familias numerosas de Lama Guanicoe, guanaco, especie autóctona de la zona.

Aquí no existen prestadores de servicio permanente. Cada expedición lleva su propio campamento el cual es desarmado una vez que se emprende el ascenso. Tampoco hay servicios permanentes de porteadores ni de comunicación. Por otra parte las mulas no arriban a diario como si sucede en los otros campamentos durante la temporada. Tampoco existe servicio médico ni patrulla de rescate.

Todos estos datos nos sirven para comprender que se trata de una región bastante aislada de la montaña, con escasos servicios en la cual resulta fundamental que el grupo o los clientes que se aventuren a transitarla tengan bastante experiencia previa en expediciones de altitud.

3b. Ascenso

Ascenso – Tramo 1: Plaza Guanacos (3800m) – Campo 1 (4300m)

Plaza Guanacos (3800m) – Campo 1 (4300m)
Plaza Guanacos (3800m) – Campo 1 (4300m)

Duración estimada: 4 a 6 hs
Desnivel: 500m

La senda nace desde el campamento de Plaza Guanacos, el base más bajo del Aconcagua, internándose sobre morenas para comenzar a ganar altura sobre las laderas a la izquierda de la quebrada, y alcanzar los zigzag que conducen a un paso contorneado de contrafuertes rocosos. Aquí se accede a una zona con menos pendiente, la senda continúa su ascenso para llegar al frente morenaico de la quebrada que ahora se encajona a la izquierda, hacia el sureste.

Al final de esta travesía, en unos grandes bloques de roca a la derecha se encuentra el viejo campo 1, que actualmente se ha trasladado un poco más alto, sobre las morenas frontales. La senda continúa entonces internándose en las morenas a través de pequeños filos, alcanzando un sector de terrazas talladas, justo a la derecha de un cauce, que en verano suele tener un arroyito del cual se puede tomar agua de día y se congela de noche. Este es el Campo 1.

Ascenso – Tramo 2: Campo 1 (4300m) – Campo 2 (4900m)

Campo 1 (4300m) – Campo 2 (4900m)
Campo 1 (4300m) – Campo 2 (4900m)

Duración estimada: 3 a 4 hs
Desnivel: 600m


La senda continúa muy marcada ahora hasta alcanzar un frente de morenas con rocas bastante sueltas y muy empinadas que forman un tapón en el fondo de este vallecito. La senda cruza la morena en un sector donde la huella suele estar bastante suelta por las características del terreno. Se gana así la parte superior de este tapón.

Ahora se asciende sobre menor pendiente y en terreno más firme hasta alcanzar sobre un lomo las pircas y terrazas que anuncian la presencia del Campo 2. Grandes paredones rocosos cierran la vista desde el sureste hasta el noreste. Al norte la vista gana amplitud. Por encima de los picos vecinos aparece el Cordón de La Ramada con El Mercedario (6770m) como cumbre dominante.

Ascenso – Tramo 3 y 4 Tramo 3: Campo 2 (4900m) – Campo 3 (5500m)

Campo 2 (4900m) – Campo 3 (5500m)
Campo 2 (4900m) – Campo 3 (5500m)

Duración estimada: 3 a 5 hs
Desnivel: 600m

Ahora la senda se aprecia en neta dirección oeste, para alcanzar una serie de zigzag entre islotes rocosos. Se llega así al inicio de la primer gran diagonal de esta vía que cruza la base de un inmenso y uniforme acarreo en dirección sureste hacia el pequeño filo con algunas formaciones rocosas.

A medida que ascendemos por esta diagonal se distingue en el horizonte, al final de la misma, una torrecita de roca contra el cielo. Este hito natural indica el final de la diagonal y el arribo a un espinazo rocoso. En este punto la senda se infiltra en estas formaciones buscando un paso entre las rocas hasta alcanzar un pequeño vallecito en forma de circo, siempre con bloques de roca bastante clara y que aparecen ligeramente a la derecha de este insipiente filo.

Es el Campo 3. Durante el tránsito de este pequeño filo es posible observar a similar altura en dirección sureste, la senda que comunica los campos 1 y 2 de la ruta Plaza Argentina.

Tramo 4: Campo 3 (5500m) – Campo 4 Plaza Cólera(5970m)

Campo 3 (5500m) – Campo 4 Plaza Cólera (5970m)
Campo 3 (5500m) – Campo 4 Plaza Cólera (5970m)

Duración estimada: 3 a 5 hs
Desnivel: 470m

Un par de zigzag rodean algunas formaciones rocosas para alcanzar nuevamente el extenso acarreo que ahora deberemos cruzar siguiendo la diagonal ascendente en sentido opuesto al día anterior.

Esta diagonal se dirige hacia una zona conformada por un buen número de torrecitas y pequeñas agujas de roca muy clara y de formas ahuecadas. Aquí la senda vuelve a dibujar una serie de zigzag entre estas formaciones rocosas para acceder finalmente por un estrecho paso a un sector bastante plano donde se encuentran las terrazas de Plaza Cólera.

Ascenso – Tramo 5: Campo 4 Plaza Cólera (5970m) – CUMBRE (6962m)

Duración estimada: 7 a 10hs
Desnivel: 992m

Desde Plaza Cólera, la senda es siempre muy evidente y asciende rápidamente sobre unos acarreos bien delimitados a la derecha por varias rocas de diversos colores.

Esta senda se con la senda descripta en la ruta normal de Los Pioneros, en el punto que esta ruta se monta al filo norte a la altura de Piedras Blancas a 6100m.

Desde este punto la descripción de ascenso es similar a la ruta normal.

Cumbre del Cerro Aconcagua, esperando por ti.