Historia de ascensos al Cerro Aconcagua


Primera exploración

En 1883 se produce el intento fallido del explorador alemán Paul Güssfeldt, quien consigue llegar a la altura 6450msnm, entre el 20 y el 21 de Enero. Su notable aventura, llegando a tan sólo 500mts de la cumbre, abre el camino a futuras expediciones.

Primera y segunda ascención a la cumbre
En 1896 el inglés Briton Edward Fitz Gerald organiza una expedición a la cumbre del Aconcagua en la que lo acompañan, entre otros, el guía Matthias Zurbriggen, Stuart Vines y Nicolás Lanti. El 14 de Enero de 1897, en el segundo intento de cumbre, Fitz Gerald llega los 6800msnm y Zurbriggen alcanza la cumbre, convitiéndose en la primer persona con registro en lograr la cumbre del Aconcagua. Finalmente, el 13 de Febrero del mismo año, Lanti y Vines hacen la segunda ascensión que logra la cumbre.

Primera ascensión Argentina
El Teniente Nicolás Plantamura, del Ejército Argentino, logra alcanzar la cima el 8 de marzo de 1934, siguiendo la ruta normal y en compañía de los alpinistas italianos P. Ceresa, P. Ghigliole, R. Chabod y el arriero chileno Mariano Pastén.

Primera ascensión del Glaciar Noreste (Glaciar de los Polacos)
En marzo de 1934 los polacos Otrowski, Narkiewicz, Daszinski y Osiecki abren un nuevo itinerario hasta la cima a través del hermoso glaciar Noreste, consiguiendo asimismo la octava ascensión de la montaña. Desde entonces este glaciar se denomina Glaciar de los Polacos.

Primera ascensión femenina
Lograda por la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, acompañada por el alemán Jorge Link y los miembros del Club Andinista Mendoza: Pablo Franke, P. Etura, D. López y J. Semper.

Primera ascensión de la cima Sur
Los alemanes T. Koop y L. Heroid alcanzan por primera vez la cumbre Sur de la montaña, en enero de 1947. Siguieron la vía normal hasta la mitad de la canaleta y desde allí se dirigieron hacia la derecha hasta ganar el portezuelo entre las dos cimas.

Primera ascensión del filo Sur-Oeste
El 23 de enero de l953 coronan la cima Sur abriendo una nueva vía los suizos F. y D. Marmillod y los argentinos F. Grajales y F. Ibáñez. Asimismo esta ascensión representa la primera ascensión femenina de la cima Sur.

Primera ascensión invernal
Del 11 al 15 de septiembre de 1953, los argentinos E. Huerta, H. Vasalla y F. A. Godoy consiguen la primera ascensión invernal siguiendo la vía normal.

Primera ascensión de la Pared Sur
Esta importantísima primera, de repercusión internacional, estuvo en manos de los franceses R.Paragot, G.Poulet, A.Dagory, L. Berardini, P.Lesseur, y E.Denis; quienes después de siete duros días de escalada llegan a la cima principal a fines de febrero de 1954.

Primera ascensión del Glaciar Este (Glaciar de los ingleses)
Durante el mes de febrero de 1978, en estilo alpino, los argentinos G. Vieiro (+), E. Porcellana (+), y J. Jasson inauguraron una nueva vía de considerable dificultad técnica y la denominan Vía Argentina.

Primera travesía de cumbre Norte a cumbre Sur
El 2 de enero de 1979 los españoles X. Erro, M. Zabaleta e Y. Hugas concretan la primera repetición del filo Suroeste, coronando las dos cimas y uniéndolas en travesía por primera vez. Bajan por la ruta normal

Primera ascensión invernal del Glaciar de lo Polacos
En el invierno austral del año 1980 los catalanes N. Serrat A. Villena, apoyados por varios compañeros, alcanzan la cima del Aconcagua siguiendo el Glaciar de los Polacos, utilizando ski en la mayor parte del itinerario.

Primer descenso en ala delta
En enero de 1981 el prestigioso alpinista francés J. M. Boivin piloteó un ala delta biplaza logrando descender en 30 minutos hasta Plaza de Mulas. El copiloto fue L. Marchal. Los dos hombres debieron ascender tres veces hasta la cima hasta que las condiciones meteorológicas fueron propicias para el vuelo.

Primera ascensión solitaria de la Pared Sur
El francés I. Girardini, en cuatro días de escalada y siguiendo la ruta francesa/54, con variante de salida Messner, alcanza la cima en enero de 1981, concretando así una destacada primera.

Primera ascensión invernal de la Pared Sur
Esta difícil y dura primera la logró una expedición japonesa en agosto de 1981. T. Hasegawa alcanzó solo la cima después de haber seguido la vía Messner.

Primera ascensión femenina de la Pared Sur

Durante el verano de 1984 escalaron la pared Sur, siguiendo la vía Messner, la norteamericana Titonne Bouchard y su esposo, convirtiéndose en la primer mujer que escaló esta difícil pared.

Primer descenso en paracaídas

El 2 de febrero de 1985 el Capitán de la Fuerza Aérea Francesa, A. Steves, desplegó su livianísimo parapente unos 200 metros por debajo de la cima. Impulsado por corrientes ascendentes se elevó unos 20 metros más arriba de ella, descendiendo en 25 minutos hasta Plaza de Mulas.

Primer bicicleta en la cimaEn enero de 1986 los suizos F.Mariani, R. Notaris y otros compañeros suben una bicicleta Peugeot hasta la cima. Después de filmar el suceso descendieron gran parte de la ruta normal montados en su simpático medio de transporte.

Primer escalada mendocina de la Pared Sur

Tras una escalada en estilo alpino, siguiendo la vía francesa ’54, los mendocinos D.Alvarez, L.Sánchez, D.Rodríguez, A.Randis y el colombiano M.Barrios el 23 de febrero de 1986 alcanzaron la cima.
Ascensiones al Cerro Aconcagua – Argentina

Primer descenso sin cuerdas de la Pared SurEl fortísimo alpinista esloveno Slavko Sveticic desciende en 10 horas desde el filo del guanaco hasta Plaza Francia, sin portar cuerda. Anteriormente había escalado con M.Romic una nueva variante del filo Suroeste, logrando la primera ascensión del pilar Sur de la Pirámide (6.000 mts.). Enero de 1988.

Primera ascensión de la Pared OesteUna cordada local (Mendoza) integrada por D. Rodríguez y D. Alessio logra escalar, en enero de 1988, la desafiante pared Oeste del Aconcagua, en cuatro días. La vía transcurre por el centro de la gran pared de 2.800 metros y termina en el filo Suroeste, muy próximo a la cima Sur. Escalan varias cascadas de hielo muy empinadas y varios pasajes de roca de dificultad.

Ascensiones más rápidas de la Ruta Normal (desde el campamento base Plaza de Mulas)
  • Enero 87, L. Cichy (Polonia), 9 hs.
  • Enero 87, A. Randis (Argentina), 8,7 hs.
  • Febrero 87, D. Alessio (Argentina), 7,48 hs.
  • Febrero 87, M. Sánchez (Argentina), 6,32 hs.
  • Enero 89, M. Dacher (Alemania), 6,l5 hs.
  • Enero 89, M. Smith (U.S.A.) 6,13 hs.
  • Enero 90, D. Alessio (Argentina), 6,07 hs.
  • Diciembre 91, D. Porsche (Alemania) 5,45 hs.
Ascensiones más rápidas por la Ruta Normal desde la entrada al Parque Aconcagua (Horcones)

– – En febrero de 2006, el peruano Holmes Pantoja Bayona realiza la ruta de ida y vuelta a la cumbre de Horcones, la entrada del Parque, en 20hs y 35 minutos, dejando el día anterior a 22:45, llegando a la cumbre a las 24:35 y llegando de nuevo a Horcones a 19:15. Nos sentimos honrados de que Holmes (Apu) pertenece a nuestro personal. – En 2013, el portugués Carlos Gómez logra un nuevo récord con 15hs y 42 minutos

Primera ascensión de las dos cimas en un día

El 6 de febrero de 1991 Alejandro Randis logra ascender las dos cumbres de la montaña en una sola jornada partiendo desde Plaza de Mulas. Tiempo total: Campamento base – cima Sur – cima Norte y descenso: 14 hs y 30 minutos.

Primera ascensión del Glaciar de los Polacos en un día

En febrero de l992 Miguel Lito Sánchez, Marcelo Acosta y Gabriel Cabrera se convierten en los primeros alpinistas que ascienden a la cima, desde Plaza de Mulas escalando el Glaciar de los Polacos en una sola jornada (descenso por la vía normal el mismo día).

Mayor cantidad de ascensiones en una temporada

Durante la temporada 2002 Gabriel Cabrera asciende en seis ocasiones a la cumbre en 42 días.

Primer ascenso por la Pared Sur (sin equipar la ruta)

– En 2002 el francés Bruno Sourzac escala en 22 horas la Pared Sur sin equipar la ruta previamente.

Persona más joven en ascender a la cumbre

– En 2007, el estadounidense Jordan Romero, con sólo 11 años se convierte en la persona más joven en ascender el Aconcagua. – El 16 de Diciembre de 2008, el también estadounidense Matthew Moniz, de 10 años, obtiene el nuevo récord en ser la persona más joven en llegar a la cumbre del cerro. – En Febrero de 2009, la joven rumana Crina Coco Popescu, de sólo 14 años, asciende a la cumbre por el Glaciar de los Polacos.

MONT ACONCAGUA - Expéditions, information, guides, ascensions - Argentine

CERRO ACONCAGUA - Expediciones, información, guías y logística - Argentina

ACONCAGUA BERG - Expeditionen auf den Aconcagua und vollstandige Information uber den Berg - Argentinien

MONTE ACONCAGUA - Spedizione - escursione - informazione - guide e logistica Salita alla cima e trekking Argentina

CERRO ACONCAGUA - Expedições - informação - serviços guias e logística - Ascensão ao cume e trekking - Argentina

HH