Monte Aconcagua

Patrulla de rescate


En el Parque Aconcagua, como en cualquier cerro de esta magnitud, existe una patrulla de rescate encargada de atender cualquier situación riesgosa de atención médica en emergencia o evacuación. En el Aconcagua esta tarea la lleva adelante la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, teniendo como objeto resguardar la vida de los visitantes que se encuentren en la ruta normal del cerro, desde Plaza de Mulas hasta la Cumbre, y trasladarlos hasta el Servicio Médico de la Dirección de Recursos Naturales, desde donde se coordina la evacuación hasta la salida del Parque.

Las rutas de la Pared Sur y el Glaciar de los Polacos no están dentro de la cobertura normal de las patrullas, ya que son rutas consideradas de alto riesgo, por lo que los andinistas que las elijan para el desarrollo de su aventura deben tomar todos los recaudos necesarios para salir adelante en caso de emergencia.

De todos modos, sobre estas rutas también se realiza una escucha permanente por parte de los puestos de Guardaparque en VHF, las 24 horas.

En las operaciones de rescate participan generalmente los Guardaparques, guías y demás andinistas como asistentes de la Patrulla, ya que la ardua tarea de descender a una persona convaleciente de los campamentos de altura es de extremo peligro. Fundamentalmente debido a la particular geografía de este Parque y a las grandes distancias que separan los distintos campamentos.

Patrulla de rescate en el Monte Aconcagua

Es conveniente que el andinista tome conciencia que, si bien existe la Patrulla, no debe arriesgarse innecesariamente mas allá del punto en que sus fuerzas lo abandonen y no pueda regresar a un sitio seguro; la asistencia puede demorar varias horas en llegar, siempre y cuando se pueda dar el aviso correspondiente.

Por eso se recomienda la precaución y máximo cuidado por cualquier inconveniente. Nadie tiene derecho a arriesgar su vida y menos la de los posibles grupos de rescate. En escucha permanente para emergencias, la frecuencia de radio es 142.8 MHZ FM.



MONT ACONCAGUA - Expéditions, information, guides, ascensions - Argentine

CERRO ACONCAGUA - Expediciones, información, guías y logística - Argentina

ACONCAGUA BERG - Expeditionen auf den Aconcagua und vollstandige Information uber den Berg - Argentinien

MONTE ACONCAGUA - Spedizione - escursione - informazione - guide e logistica Salita alla cima e trekking Argentina

CERRO ACONCAGUA - Expedições - informação - serviços guias e logística - Ascensão ao cume e trekking - Argentina

HH