Expedición al Aconcagua

Pronóstico del clima


En el cerro Aconcagua las variaciones del clima son tan impredecibles que a veces no se puede llegar a hacer cumbre por la falta de experiencia personal para hacer un pronóstico del clima propio. Siempre el clima del Aconcagua esta relacionado con el clima de Chile(Ver Consideraciones Climáticas).

Aquí se presentan algunos tópicos para hacer un pronóstico metereológico empírico con validez por 48 horas aproximadamente:
  • Cuando al atardecer se aprecian desde el Oeste nubes de lana, es síntoma que se espera tormenta en las próximas 24 horas.
  • El aire frío y transparente con ascendentes brisas desde los valles y el cielo azul claro o azul grisáceo en horas del atardecer son referencias de buen tiempo por 24 horas.
  • Las nubes altas, alrededor de 10.000 metros (cirrus), penetrando lentamente desde el Sur, indican buen tiempo.
  • Una sensación de pesadez psicofísica, seguido por atardeceres calurosos y vientos en todas direcciones, significan próximas perturbaciones.
  • Una fuerte tormenta de considerable importancia y fuertes precipitaciones de nieve son avistadas cuando los cirrus comienzan a penetrar rápidamente desde el Oeste acompañados por cirroestratos.
  • El buen tiempo por 24 o 48 horas, es anunciado por los vientos fríos del Sur.
  • Durante la noche el brillo de la estrellas es indicativo de diferentes indicios: si brillan con firmeza y parecen titilar quietas en un solo lugar, significa que no hay perturbaciones, por el contrario si parecen saltar y danzar locamente, se esperan perturbaciones.
  • La luna con sus halos no son síntomas de mal tiempo, pero si la luna presenta un halo y además existen nubes cirroestratos, seguramente se aproximan precipitaciones.
  • Cuando la luna presenta un disco a su alrededor de color amarillento, como una aureola y no como un halo, eso indica que se esperan precipitaciones de corto plazo, ya que las capas de la atmósfera están saturadas de humedad.
  • Estando en los campamentos de altura, se pueden ver los valles, si amanecen bañados en bruma indican 24 horas de buen tiempo (que no aparezcan no significa lo contrario).
  • Desde los campamentos a 5.350 m.s.n.m. o en los refugios de la vía normal a 5.800 m.s.n.m., es posible ver el horizonte hacia el Pacífico. Al alba o a la salida del sol, si el horizonte es de color amarillo-anaranjado o verde pálido, ese día habrá buen tiempo.

Estas referencias anteriores, acompañadas por un altímetro, un barómetro y un pronóstico del tiempo captado en un radio receptor, puede mejorar su ascensión. Subir a ciegas el Aconcagua, sin saber del clima ni tampoco preocuparse por el tema, puede hacer que la expedición no logre el objetivo de la cumbre.

Pronóstico del clima en expedición al Aconcagua

MONT ACONCAGUA - Expéditions, information, guides, ascensions - Argentine

CERRO ACONCAGUA - Expediciones, información, guías y logística - Argentina

ACONCAGUA BERG - Expeditionen auf den Aconcagua und vollstandige Information uber den Berg - Argentinien

MONTE ACONCAGUA - Spedizione - escursione - informazione - guide e logistica Salita alla cima e trekking Argentina

CERRO ACONCAGUA - Expedições - informação - serviços guias e logística - Ascensão ao cume e trekking - Argentina