Cerro Aconcagua rutas

Pared sur


La ruta por la Pared Sur es sin duda la más difícil y complicada del Aconcagua. Presenta muchas variantes, aunque básicamente se agrupan en tres principales: (de izquierda a derecha) el trazado a la cumbre Sur, el trazado Central y el trazado por la Derecha.

La ruta original discurre del espolón que asciende entre dos grandes canales de descarga de avalanchas de la pared. Se parte de Plaza Francia a 4.100 m.s.n.m. y se accede a la pared por un primer cono de deyección de hielo y se cruza la primera rimaya.

Luego de un par de zigzag dictados por la pendiente se llega a una terraza para vivaquear a 4.500 m.s.n.m. Luego, para alcanzar las grandes torres, se debe escalar una pared de aproximadamente 500 metros con una dificultad de III y V grados, pasando por hielo y canales (es sin duda uno de los más fuertes obstáculos de la ruta).

En la pared es posible vivaquear a 5.200 m.s.n.m. en el glaciar del Medio, luego de haber pasado por el diedro (dificultad V y VI) de 30 metros de altura. Desde allí se llega a la base Rocas Areniscas, que es una barrera de 200 metros con dificultades de III y IV, llegando al glaciar Superior. A 5.800 metros de altitud se alcanza el borde del Plateau del glaciar Superior, donde puede montarse un vivac.

Cerro Aconcagua rutas

Con una inclinación de 30°, el glaciar Superior se recorre hacia la derecha un kilómetro sorteando grietas, para luego seguir la ruta original. Hacia la izquierda se va por la variante sudtirolesa o Pala Messner.

FA 6.100 m.s.n.m. se puede llegar a vivaquear entre las grietas, en el afilado espolón final de la vía original. Siguiendo el filo se halla el último lugar para vivaquear a 6.500 m.s.n.m.. La escalada del espolón requiere dos largos de cuerda y cuatro largos en otro tramo, los dos de similar dificultad (IV, V). Luego vienen pendientes de hielo y

nieve de una inclinación de 50°. Después se sale al filo del glaciar de los Polacos y se llega a la cima. La pala Messner comienza en el glaciar Superior, con una escalada de hielo y nieve con una inclinación de 50°.

Luego viene un canal final muy ancho y dominado a la derecha por un techo de Seracs a casi 6.700 m.s.n.m., de allí se sale al filo del Guanaco y finalmente la cumbre tan deseada entre la Norte y la Sur. Otra variante es la primera ruta Argentina, donde se ingresa a la pared por la derecha, se accede al glaciar superior por su extremo derecho y retoma el espolón final de los franceses.

MONT ACONCAGUA - Expéditions, information, guides, ascensions - Argentine

CERRO ACONCAGUA - Expediciones, información, guías y logística - Argentina

ACONCAGUA BERG - Expeditionen auf den Aconcagua und vollstandige Information uber den Berg - Argentinien

MONTE ACONCAGUA - Spedizione - escursione - informazione - guide e logistica Salita alla cima e trekking Argentina

CERRO ACONCAGUA - Expedições - informação - serviços guias e logística - Ascensão ao cume e trekking - Argentina

HH